Copyright © 2015[Museo Virtual]. Reservados todos los derechos.

Contacto: artemvirtual@gmail.com

Maldonado - Uruguay

 

Guitarrista y compositor hispano-uruguayo. Egresado del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Master en interpretación por la Escuela Superior de Música y Danza de Rotterdam – Holanda, reconocido oficialmente por la Universidad de Aveiro – Portugal. Estudió interpretación y técnica de la guitarra clásica con Eduardo Fernández, Abel Carlevaro, Demetrio Ballesteros y M. Ángel Girollet, entre otros y guitarra barroca con Jorge Oraison. Completó su formación en varias master-classes, destacando las realizadas por Leo Brouwer y David Russel. Ganador de los premios “Alirio Díaz” (Sevilla 1987) y “Abel Carlevaro” (Madrid 1990). Perteneció al Taller de Música Contemporánea de Montevideo dirigido por René Marino Rivero. Es autor de los libros “La Digitación Guitarrística”; “20 piezas fáciles para dos y tres guitarras” y “Adiestramiento técnico para guitarristas” además de obras originales para guitarra solista y música de cámara. Ha trabajado también en la revisión y digitación de varias composiciones de Francisco Tárrega y de otros músicos españoles. Sus obras han sido editadas por Real Musical y Lemoine. En 1998 produjo un disco con el sello Plectrum-Factor, con composiciones propias para guitarra solista y duos. En el mismo año participó en el Festival Iberoamericano de Kiev. Intervino en el “Festival de Faro 2000”, acompañando al tenor Luciano Pavarotti y en la ópera “The English Cat” de Henz, junto a la Orquesta Nacional de Oporto. Colaboró con la O. N. de Oporto en “Falstaff” de Verdi y en la Jazz Suite Nº 2 deShostakovich.  Intervino en Schuberts “Winterrreise” de H. Zender, con el Remix Ensemble y con la misma agrupación, en “Wa ta ri” de K. Harada y “Refrain” I, II y III de F. Donatoni, fue dirigido, entre otros, por João Paulo Santos, Marc Tardue, Manuel Ivo Cruz, Stefan Asbury y Yoichi Sugiyama. Actuó  también en: “Festival Raízes Ibéricas”, “Encontros de Guitarra de Porto”, “Festival de Guitarra de Coimbra”, “Festival Aspiazu” y “Festival de Guitarra de Sto. Tirso”.

 

Además de impartir master-classes, es invitado frecuentemente para integrarjurados y participar en conferencias sobre la guitarra. Es amplia su carrera docente, ejerciendo en Conservatorios y Escuelas de Música de Uruguay, España y Portugal, desarrollando simultáneamente su faceta de intérprete y compositor.

Actualmente reside en Portugal donde mantiene actividad musical como solista y formando parte de agrupaciones camerísticas. Integra la Dirección Pedagógica de la Academia de Música “José Atalaya” de Fafe, donde es Director Artístico del Ciclo de Conciertos “Quem faz música não está só”. Participa en la Dirección de la Sociedade Musical de Guimarães. Classical Guitar

“...the contents are extremely valuable. I highly recommend it to anyone...”

“...debería formar parte de la biblioteca didáctica de todo profesor y estudiante.” - David Russel

De “Adiestramiento Técnico para Guitarristas”: “Los ejercicios incluídos permiten y fomentan la participación inteligente del estudiante en su propio aprendizaje

Esto no es accidental, ya que Ricardo Barceló es también un compositor de imaginación” - Eduardo Fernández

ncanto espontáneo” - El País

“Compositor y guitarrista disfrutable”

De su Estudio Nº 2: “...es una pieza maestra...” Leo Brouwer

Del “La Digitación Guitarrística”:

“There are some excellent ideas with very clear illustrations...” - Classical Guitar“...the contents are extremely valuable. I accidental, ya que Ricardo Barceló es también un compositor de imaginación”

- Eduardo Fernández

 

 

 

Compositores - Interpretes - Opera

Ricardo Barceló Guitarrista y compositor

 

 

              Anterior                                                                                                                                                                               Siguiente