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El desastre acumulado de por vida del artista Francis Bacon transportado intacto al museo irlandés

Estudio de Francis Bacon

Por Margarita Cappock

Merrell Publishers Limited, 2005, 240 páginas, tapa dura, 59,95 dólares

Francis Bacon (1909-1992) nació en Irlanda de padres británicos y hoy es reconocido como uno de los pintores de la posguerra más importantes, sus inquietantes retratos al óleo adquiridos por las principales colecciones de museos de todo el mundo. Bacon es recordado principalmente por su retrato simbólico y macabro del Papa Innocent X. El editor de Londres / Nueva York Merrell ha producido un volumen de mesa de café retrospectivo definitivo sobre Bacon utilizando el dispositivo de su estudio único (leído inimaginablemente desordenado) como trampolín hacia su carrera y trabajo vital.

Seis años después de su muerte en 1992, el contenido de su estudio londinense bastante estrecho fue donado al Ayuntamiento de Dublín en Irlanda con el entendimiento de que sería recreado allí con todo su contenido intacto para el público. Es más fácil decirlo que hacerlo, porque el estudio, el hogar y el lugar de trabajo de Bacon desde 1961, contenía 7.500 artículos: un tesoro de artefactos preciosos para un historiador del arte. Aquí hay dos historias absorbentes: el desafío de catalogar, transportar y reensamblar el contenido del estudio (puerta de entrada, paredes con pintura incrustada y todo) a través del Mar de Irlanda hasta Dublín, y luego el significado de cada artículo descubierto según su relación histórica. a la obra de Bacon.

“Mantener el estudio exactamente como estaba fue crucial para la experiencia”, escribe el Dr. Cappock. Entonces, un equipo de fotógrafos, arqueólogos, conservadores y curadores se puso a trabajar, lanzando una excavación arqueológica interior para crear un diagrama detallado de exactamente dónde estaba / se encontraba / colgaba cada elemento para que el espacio recreado fuera preciso. Hoy, el estudio reconstruido está abierto al público en Dublin City Gallery, The Hugh Lane, Charlemont House, Parnell Square, Dublin 1, Irlanda.

No hace falta decir que las pilas y pilas de recortes, fotos, bocetos, catálogos, libros e incluso lienzos recortados dicen mucho del arco histórico de la obra de Bacon y el Dr. Cappock encuentra en estos detritos la inspiración para cada fase de su desarrollo artístico. Algunas de las muchas imágenes gráficas que Bacon recopiló durante su vida revelan la base macabra de gran parte de su producción: masacres, cadáveres de carne y el asesinato del presidente Kennedy. Otras fotos muestran a los sujetos de sus retratos encargados, incluido Mick Jagger. En la última página, el lector ha recibido una visión detallada e interna de la evolución creativa de Francis Bacon.

Para cualquiera que esté construyendo una biblioteca sobre arte del siglo XX, este libro impresionante y pesado, Francis Bacon’s Studio, es imprescindible.

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