Inicio / Historias / El Museo Británico: hogar de la cultura británica

El Museo Británico: hogar de la cultura británica

Londres es una ciudad llena de museos de todo tipo: grandes y pequeños, llamativos y elegantes, históricos y simplemente divertidos. De todos ellos, sin embargo, el Museo Británico, ubicado en el distrito de Bloomsbury del distrito de Camden, siempre se destacará como la gran amante. Sus exhibiciones eclipsan a todas las demás.

El Museo Británico celebró su 250 aniversario en 2003. Fue establecido por una ley del Parlamento en 1753, y se basa en las colecciones de Sir Hans Sloan; Robert Harley, primer conde de Oxford; y Sir Robert Cotton. La casa Montagu, Great Russell Street, fue su primer hogar, aunque el edificio actual se construyó en el mismo sitio entre 1823 y 1852. Ha sido objeto de varias adiciones y modificaciones posteriores. La Sala de Lectura, un estudio silencioso de personas como Karl Marx, Virginia Woollf y Thomas Carlyle, se construyó en la década de 1850.

Pero el Museo Británico causó sensación a principios del siglo XIX cuando se atrevió a exhibir los Mármoles de Elgin. Los mármoles eran en realidad tallas y frisos griegos antiguos extraídos del Partenón de Atenas y de otros edificios antiguos; fueron enviados a Inglaterra por Thomas Bruce, séptimo Lord Elgin, embajador británico en el Imperio Otomano (1799-1803). Esto fue controvertido; Lord Byron y otras figuras públicas vilipendiaron a Elgin por el robo de las canicas, mientras que las mujeres se desmayaron al ver sus genitales tallados (luego cubiertos con hojas de higuera). Pero después de una investigación del Parlamento, se concluyó que Lord Elgin probablemente había salvado a los Mármoles de ser destruidos por negligencia y malicia. Aunque hoy en día continúa la controversia sobre quién es el propietario de los mármoles, no hay duda de que Lord Elgin probablemente le hizo al mundo un verdadero favor cuando compró los mármoles.

Además de los mármoles, el Museo Británico alberga la Piedra Rosetta, clave para leer los jeroglíficos egipcios antiguos; el Obelisco Negro de Calah y Nínive; trabajos en oro, plata y conchas de Ur; El tesoro del barco Sutton Hoo del famoso cementerio; y cerámica china de la dinastía Ming. Aquí puede encontrar artículos de todos los rincones del antiguo Imperio Británico y de muchos sitios arqueológicos en Inglaterra.

Pero el Museo Británico es mucho más que un depósito de cosas antiguas. También es una de las bibliotecas más grandes de Gran Bretaña. Hasta aproximadamente 1997, la mitad de los fondos de la Biblioteca Nacional se almacenaba en el museo. La Sala de Lectura ha sido renovada recientemente, con una nueva colección de referencia y sistemas informáticos de última generación. Puede visitar el Gran Patio, un centro cultural de dos acres con cúpula de vidrio dentro del museo. Otra nueva edición son las Galerías Etnográficas, colecciones sobre la vida en África, Asia y América. Y por fin, si simplemente te cansas de la historia y la cultura, puedes visitar las tiendas y los restaurantes dentro del Museo.

Si visita el Museo Británico mientras está en Londres, llegue temprano; es tan grande como muchos centros comerciales. Pase su primera o dos horas simplemente deambulando por los pasillos y mirando todo. Más tarde, concéntrese en las secciones egipcia, mesopotámica y griega; son las casas de las colecciones más fascinantes del Museo Británico. Enormes leones alados que una vez custodiaron los palacios asirios ahora custodian las puertas de entrada a estas colecciones. En la sección egipcia, puedes encontrar la Piedra de Rosetta, así como momias y una fantástica colección de tesoros de tumbas egipcias. En la Galería Nimrud, encontrará relieves de propaganda real (¡algunas cosas nunca cambian en Irak!) Y leones heridos.

Pero la mejor sección de todas es la sección griega. Comenzando con las figuras de fertilidad más simples y primitivas de las Cícladas (las pequeñas mujeres gordas con rasgos femeninos exagerados), pasando a jarrones pintados y finalmente a los grandes Mármoles de Elgin, la sección griega realmente te da una idea de la vasta historia que pertenece a Grecia.

Para apreciar correctamente los mármoles de Elgin, asegúrese de leer todo el material de orientación disponible en las salas de introducción entre las salas 7 y 8.

El Museo está abierto la mayoría de los días, pero está menos concurrido las mañanas de los días laborables. Puedes conseguir una visita guiada de 90 minutos todos los días (tres los domingos, dos por día en invierno) a buen precio.